Enviado en
24:00
Magicaplanet en español
Magicaplanet
Su tienda de magia
en linea !
Videos magie

Tarot de Luz (Aitor Saraiba) 1

Tarot de Luz
Tarot de Luz
Tarot de Luz
Tarot de Luz
Tarot de Luz
Tarot de Luz
Tarot de Luz
Tarot de Luz
Tarot de Luz
Tarot de Luz
Tarot de Luz
Tarot de Luz
 

Descripción

Aitor Saraiba (Talavera de la Reina,España,1983) es sobre todo conocido como artista plástico, como autor dedelicados dibujos de honestidad demoledora y como iniciador de proyectos almargen de las fronteras disciplinares. Habla de los temas que le son propios–el dolor, el sexo, el trauma, la memoria, la muerte o la reconciliación.

Tras muchosaños en contacto con la simbología del tarot, Aitor Saraiba ha creado por finel suyo propio y lo ha editado con Naipes Heraclio Fournier, un referente mundial del sector de los naipes,tarots y juegos de mesa.

Tarot deAitor Saraiba es un generador de Luz. Una vela en la oscuridad en el camino delser humano. El Tarot de la Luz es una guía que nos ayuda a analizar nuestropresente a través de unos arquetipos y de mucha poesía. Para crear el Tarot deLuz, Aitor Saraiba ha revisitado muchas obras anteriores y casi olvidadas paracrear un tarot que abraza a los cambios.

Cuéntanos un poco turelación con el misterio de tarot.

Desde hacedos décadas comencé a estudiar el Tarot. Llegó a mi vida cuando era muy joven yme enamoró sus múltiples visiones, sus cientos de historias posibles que sepueden narrar a través de sus naipes, los arquetipos inmortales que contiene yque siguen descifrando el sentido del ser Humano en el Universo.

Desdeentonces ha tenido una influencia bastante directa en mi trabajo y ahora, alfin, poder realizar mi propio Tarot es un sueño hecho realidad.

¿Cómo enfocaste el proyecto?

Comencé acoleccionar barajas y barajas de tarot. Comparaba una con otras, intentaba verque aportaba una y que eliminaba otra. Analicé la historia de esta singularherramienta de la que desconocemos muchos datos aún de su historia.

Una de lascosas que más me incomodaba era ver en las manos que había caído muchas vecesel Tarot y como lo habían convertido en un objeto rodeado de charlatanes,oscurantismo y superstición. Quería crear una baraja que huyera de todo eso,quería volver lo más que me fuera posible a los orígenes de esta catedral debolsillo como la había definido tan acertadamente en alguna ocasión A. Jodorowsky.

De ahí quemi baraja se llame Tarot De Luz, el Tarot no es otra cosa que un generador deLuz. Una vela en la oscuridad en el camino del ser humano, el tarot es una guíaque nos ayuda a analizar nuestro presente a través de unos arquetipos y demucha poesía.

¿Qué dificultadesencontraste?

Una de lasdificultades fue enfrentarme a las Arcanos Menores, que muchas veces sonabandonados y se tienen en cuenta solo los Arcanos Mayores. Quería elevar almismo lugar unos Arcanos y otros, demostrar que tan importante son las yamíticas cartas como La Muerte o El Loco, como lo son el V de Bastos o el Rey deCopas.

Unir eseÁrbol de la Vida completo que forma el Tarot, ese organigrama de arquetipos ysímbolos, que la persona que tenga mi baraja en sus manos pueda interpretar contodas las cartas que la componen.

La iconografía del tarot seremonta a los siglos XII-XVI. ¿Qué supone para ti darle el giro que le hasdado?

Para muchasde las cartas he viajado más atrás de esos siglos en el tiempo y he viajado másatrás en la Historia para recuperar ciertos símbolos y significados páganos,que en barajas como la de Marsella estaba muy cristianizado, he intentado porejemplo en la carta del Papa cambiarle el báculo que lleva en la mano que tieneunas connotaciones puramente cristianas y en su lugar le he puesto una rama deroble que para mí tiene más sentido en esa carta y tiene un vínculo máspoderoso con nuestros ancestros.

Al igual queese detalle son muchos, cientos, los que he modificado y estudiado de los 78naipes que forman el Tarot. Mi trabajo ha sido no caer en la simbología básicae ir más allá trabajando con números, alfabetos, colores y símbolos que desdehace miles de años han estado vinculados a ascender hacía la iluminación.

¿Nos puedes contar algosobre el significado de alguna de las cartas?

La Torre,por ejemplo, es una carta tremendamente mal interpretada en la mayoría de lasbarajas y manuales de Tarot. Ven un edificio que se desmorona y dos personasque caen al vacío con cara de temor. En la Torre para Tarot de Luz herevisitado muchas obras anteriores y casi olvidadas, en las que esa carta semuestra como un cambio que florece, y los personajes, felices, que aparecen enella lo celebran bailando alrededor de confeti. Es un abrazo a los cambios, esel símbolo de transformación y romper la crisálida y extender las alas.

¿Qué has plasmado de tupersonalidad en este tarot?

Estoy encada una de estas cartas. Y cada una de estas cartas está en mí. Sin dudadespués del proceso de crear esta baraja ya no soy la misma persona que cuandoempecé, el Tarot me ha guiado durante muchos años, pero no ha sido hasta que hecreado mi propia baraja cuando la transformación ha sido completa y su efecto, irreversible.

Naipes Heraclio Fourniercumplión en 2020 150 años

En 2020,Fournier cumplió 150 años. Un hito histórico para la gran mayoría de empresas.
En la creación de esa pequeña imprenta en la plaza España de Vitoria, estaba elgermen de lo que Heraclio Fournier iba a conseguir a lo largo de su vida.Visionario en su tiempo, tras un comienzo próspero utilizando métodos deimpresión innovadores, en 1877, solicitó a un profesor de la Escuela de Artes yOficios de Vitoria, D. Emilio Soubrier y al pintor Díaz de Olano, el diseño deuna baraja de cartas.

Este momentomarca un antes y un después en la historia de la compañía. Y es que, estabaraja de cartas es el preludio de los actuales naipes españoles. Hoy en día,esa baraja sigue fabricándose con éxito y ha sido nombrada como un icono deldiseño vasco y español de todos los tiempos.

No debemosolvidar, que esa conjunción entre el saber hacer en el mundo de la impresióntiene y debe ir unido a esa colaboración con grandes artistas e ilustradores.De ahí que, este año próximo de aniversario, hayamos querido contar con variosde los mejores ilustradores e ilustradoras que existen en nuestro entorno.

Grandesartistas que, de esa forma, se han unido a la lista de más de 2.000 grandesilustradores/as, artistas y diseñadores/as que han trabajado a lo largo de lahistoria con nuestra empresa. Y que, conjuntamente con nosotros, han elaboradono sólo la historia de Fournier sino la historia del diseño y la ilustración enEspaña.

AitorSaraiba se une así a la lista de grandes ilustradores nacionales einternacionales con los que hemos tenido el placer de colaborar. Entre otroscientos de ilustradores podemos encontrar a Amaia Arrazola, El Dios de Los tres, Ana Juan, Eduardo Chillida, Mariscal, Luis Royo, Ricardo Cavolo, Elena Odriozola, Noemí Villamuza, Maite Gurrutxaga or Yolanda Mosquera porindicar algunos.

Hoy en díaFournier es sinónimo de calidad, de servicio, de seguridad y durabilidad, ybajo esos parámetros seguimos trabajando para aportar ilusión a las reunionessociales, métodos de aprendizaje para niños y niñas, seguridad a los casinos y proyecciónde marca a las empresas bajo el lema 150 Años Jugando Juntos.

Volver al catálogo
Ninguna Dificultad para esta vuelta de magia
16.5